sábado, 31 de mayo de 2014

Nephilim – El Mito

 Nephilim El Mito contemplado desde una visión actual.

Libro de Henoch, Libro de Noe: “Engendrarán (los ángeles) sobre la tierra gigantes, no de espíritu sino de carne; habrá gran castigo sobre la tierra, y esta será lavada de toda corrupción (por el diluvio).

Existe gran interés y mucho se ha dicho, quizá demasiado, sobre estos personajes de tamaño gigantesco, supuestamente producto de las relaciones entre ángeles y mujeres, cuyos restos también supuestamente aparecen diseminados por todo el mundo.
Nephilim también denominados “Vigilantes” y “Anakim” “Egrḗgoroi o Gregori” y hoy día conocidos popularmente como “Watchers” . Muchos podrán creer en el mito y a otros les sonará a barbaridad, otros posiblemente no sabrán ni de que va la historia pero en cualquier caso y antes de continuar recomendaría un gran cuidado en la interpretación de todo lo que se lee sobre ellos porque incluso en fuentes muy serias, debido a las traducciones, lo que para unos son “gigantes” para otros no lo son o se quedan en “molinos de viento” citaré dos casos:

El primero las citas en Douay–Rheims Bible referidas a gigantes
(Douay-Rheims Version, Proverbs 21:16)
"Hell below was in an uproar to meet thee at thy coming, it stirred up the giants for thee" (Douay-Rheims Version, Isaiah 14:9)
Se traduce/interpreta en español en la Biblia Nácar Colunga como:
El Seol se conmueve en sus profundidades a causa tuya, para ir al encuentro de tu llegada, y por tí despiertan las sombras, todos los grandes de la tierra; haces levantar de sus tronos a todos los reyes de las naciones”.

Similar caso encontramos en:
"Let not the dead live, let not the giants rise again..." (Douay-Rheims Version, Isaiah 26:14)
cuya traducción/interpretación según la misma fuente es:
Los muertos no revivirán, no se levantarán las sombras, porque los visitaste y destruiste y borraste todo recuerdo de ellos”.

Y el segundo ejemplo:
En el Libro de Daniel 4:13, 17, 20,La visión del árbol interpretada por Daniel se puede leer: “Vio el rey bajar de los cielos a uno de esos que velan y son santos” hay teorías que señalan a ese personaje como un “Vigilante” que según la interpretación de Johann Wigand reformador y Protestante Luterano no se trataría de ningún Vigilante sino del mismo Dios y otras fuentes consultadas no atribuyen ni una cosa ni otra al sueño de Nabucodonosor sino a influencias de la religión babilónica de la época en la interpretación del sueño con objeto de demostrar que el Dios único era el Dios de Israel. Mi personal opinión es que si se trataba de "uno de esos que velan y son santos" no podría ser un Vigilante puesto que ellos eran ángeles caídos que no disfrutaban de la Gracia de Dios.

Respecto a las (impactantes) imágenes que pueden verse en Internet de supuestos yacimientos arqueológicos hay quien puede darles crédito pero también hay quien las desmonta, por ejemplo National Geographic en este enlace:
 http://news.nationalgeographic.com/news/2007/12/071214-giant-skeleton_2.html 
Certifica como falsas las fotos tomadas en esos supuestos yacimientos.

Una vez expuesta la aclaración anterior y a fin de separar el trigo de la paja me dirijo al principio del principio, al Libro del Génesis

GENESIS 6-1 - El diluvio, decretado por Dios..
(...)
1-Cuando comenzaron a multiplicarse los hombres sobre la tierra y tuvieron hijas . 2-Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron de entre ellas por mujeres las que quisieron. 3 y dijo Yavé: “No permanecerá por siempre mi espíritu en el hombre porqué no es más que carne. Ciento veinte años serán sus días”.
4 Existían entonces los gigantes en la tierra, y también después cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Estos son los héroes famosos muy de antiguo.

Nota del editor Nácar Colunga: (El autor parece que se hace eco de una leyenda sobre la existencia de antiguos gigantes, que con su vida lasciva dieron origen a la intervención punitiva del diluvio)

Estas relaciones no solo causaron la ira de Dios, sino el nacimiento de unos seres híbridos denominados Nephilim, (plural de la palabra hebrea nephel) cuyo significado literal significa “rechazados” (de los cuales curiosamente solo tenemos noticias del genero masculino pero no del femenino). Sobre todo el Libro de Henoch, se hace eco en los Capítulos 6 al 16 del libro de Los Vigilantes o Ángeles Caídos, aquí encontramos la historia referida a estos seres, 200 ángeles, teniendo como jefe a Semiaza comprometidos en la acción conjunta de mezclarse con los humanos (sobre todo con las humanas) y dispuestos a aceptar el castigo divino por su pecado; no sólo se describen en esos capítulos la forma en que llevaron a cabo sus planes sino todo lo malo que enseñaron a los hombres y mujeres, revelándoles secretos ocultos del cielo así como practicas que servirían para destruirse entre ellos mismos, magia, brujería, el tratamiento del oro y la plata, el arte de adornarse a las mujeres y el de construir corazas y armas a los hombres, la locura en la que incurren estos Vigilantes les hace volverse en contra de los humanos e incluso pecar contra animales, en estos capítulos se describe el clamor de los humanos ante Dios, la atención a las súplicas y el castigo a estos seres. El texto íntegro de ésto capítulos del Libro de Henoch pueden escucharse en:

El detenido análisis del párrafo 6:4 del Génesis, según fuentes rabínicas, corrobora que esas relaciones tuvieron lugar antes y después del diluvio y que cuando el pueblo de Israel estuvo por mandato divino explorando la tierra prometida hubo de enfrentarse a tribus de Nephilim, (el caso mas conocido es el del gigante Goliath), pero también, al regreso de la exploración cuando informaron en el desierto de Farán a Moisés Aaron y a los representantes de las tribus sobre lo que habían visto: Números 13:33 “Hasta gigantes hemos visto allí, ante los cuales nos pareció a nosotros que éramos como langostas; así les parecíamos nosotros a ellos”.

Las criaturas engendradas eran por tanto de extraordinarias dimensiones tenemos la figura de lo que podría denominarse un Nephilim “oficial”en Deuteronomio 3:11 (…) Pues, Og, rey de Basán, era él solo que de la raza de los refraím quedaba; su lecho, un lecho de hierro, se ve en Rabat, de los hijos de Ammón, de nueve codos de largo y de cuatro codos de ancho, codos humanos.
Si tomamos una equivalencia standard de 1codo0 a = 0,50 mts.  nos sale una cama de unos 4,5 mts. de largo aproximadamente por 2 metros de ancho.
Por los estudios que se conocen estos “Ángeles caídos” no limitaron su actividad a una zona en concreto sino que se extendieron por toda la tierra encontrándose evidencias entre las más antiguas creencias y leyendas desde Grecia hasta los nativos americanos, pasando por India e incluso los Mares del Sur.
La explicación en que casi todas las fuentes consultadas coinciden para explicar esta unión es que fue el primer intento de Satán para provocar la Ira de Dios y la corrupción de la raza humana. Existen infinidad de citas referentes a la confirmación del Génesis, en Ezequiel, Isaías, Proverbios etc. pero, como se ha visto arriba, difieren las traducciones por autor y la transcripción y por tanto la interpretación queda a veces a la libre interpretación del lector y por tanto falta de rigor.

Anatómicamente hay indicios de que algunos de estos seres tenían seis dedos tanto en las manos como en los pies, deformaciones en forma de prolongación de la parte superior del cráneo y en otras versiones hacen coincidir el rostro con “el prototipo extraterrestre”. Tan pronto se vincula su origen a la religión zoroastriana como que podrían ser extraterrestres e incluso todo a la vez. Hay mil teorías que atribuyen las figuras de los Moai en Rapa Nui (Isla de Pascua) tanto a dioses venidos del espacio como a su vinculación con los Nephilim.

Llega un momento en que cuanto más se profundiza en estos seres más es necesario el empleo de la razón, da la sensación de que todo lo que se conoce forma parte de un gran puzzle en el que no todas las piezas encajan, las teorías se multiplican desde convertirles en posibles extraterrestres, hombres pájaros y otras rarezas hasta donde las fronteras de la imaginación alcanzan. Se sabe donde acaba lo científico pero no, donde acaba la fantasía, por ello he creído prudente, en resumen, referirme a estos seres citando Las Escrituras y pruebas gráficas palpables, respecto a si tenían los ángeles necesidades humanas lo mejor es dejar el pronunciamiento a los estudiosos y del resto mejor olvidarse.

Los Nephilim en 2014
Los Nephilim han sido objeto no solo de estudio religioso y científico sino de la curiosidad general al ser ampliamente difundido el mito a través de novelas como Nephilim Stargates: The Year 2012 and the Return of the Watchers de Thomas Horn en la que, incluso se especula con la teoría de su regreso cuando se cumpla la “Profecía” que diversas autoridades religiosas interpretan basándose en las Escrituras y según la cual, estos personajes volverán cuando dos naciones de Oriente Medio, (que no citaré por prudencia) desaparezcan. En Angelology de Danielle Trussoni, sofisticada y elegantemente escrita y aclamada por el New York Times se sitúa a una familia de Nephilim (sobre)viviendo hasta nuestros días lujosamente en la 5ª avenida y con una trama realmente interesante y original.
En documentales, para quien esté interesado, recomiendo por su brevedad y completo contenido:
Nephilim Annunakis and the Sumerian giant skeleton https://www.youtube.com/watch?v=FC8wWsBKc88 
porqué no muestra teorías, sólo imágenes y música (ganadora de un Grammy) lo que permite que cada cual saque sus propias conclusiones. En películas, se hace referencia a ellos en: Prometheus, Nephilim y en la delirante referencia en Noe de Darren Aronofsky donde para darles forma no solo se copia la idea del hombre de piedra de otra película, La Historia Interminable sino que el papel que se les asigna es muy discutible, por no decir ridículo, ya que se les convierte en muñecos animados por ordenador. En series de TV. Se refiere o inspira en ellos la conocida y popular “Fallen”.
Hay para todos los gustos, incluso en cómics manga tenemos Nephilim (manhwa),Nephilim John y otros, aunque estos al proceder de culturas tan diferentes como la japonesa y coreana pierden de vista cualquier rigor para dar paso a la imaginación y siempre teniendo en común la lucha entre las dos clases de ángeles, buenos y malos, no obstante nos está indicando el interés entre los jóvenes y otras culturas por la continuidad de la raza.

Una vez visto todo lo anterior, parece que la fantasía juega un papel muy importante pero también es cierto que el Mito sigue vivo y que interesa, lo que significa, que definitivamente. Sí, de una forma u otra los Nephilim están en la Tierra entre nosotros.


sábado, 24 de mayo de 2014

Tres apuntes sobre la Fortuna

Sobre La Fortuna.
Es curioso observar, que en prácticamente todos los textos antiguos y modernos en los que se encuentran referencias, bien al destino bien a la fortuna, siempre están escritos en mayúscula, es como si al referirse a ellos, a los humanos nos quedase un rastro de paganismo que nos hiciera respetar o adorar inconscientemente a esos “dioses” o al menos mostrarles el debido respeto por temor a sus represalias, sin embargo, nadie a lo largo de los siglos ha podido desentrañar la menor relación causa/efecto para conseguir los favores de ambos. El Destino y La Fortuna, buen matrimonio pero bastante envidiado por la humanidad, no comprendido, bastante cuestionado y por ello odiado.
Muchos alegan que la fortuna y el destino se los busca uno mismo, lo que es un argumento muy discutible, otros muchos muestran su confusión, su desacuerdo con la pareja destino/fortuna y posiblemente la mayoría su lamento o queja por su indiferencia. Por este orden, a continuación relato una fábula en la que intento reflejar que la fortuna y el destino son ajenos a nuestras acciones, es decir, refleja “la confusión”, un comentario de Apuleyo extraído de su obra El Asno de Oro como ejemplo del “desacuerdo”, y finalmente quizás la más celebre queja desde los tiempos medievales hasta hoy. El O Fortuna de los Carmina Burana. No obstante, es evidente que, como dice el refrán: “cada uno pinta la feria según le va”.

Fábula de los dos gatos -Confusión-
Hallábanse dos hambrientos gatos en la orilla de un riachuelo,
acechaban a los peces que tranquilamente nadaban protegidos de su amenaza por las aguas,
en la orilla también se encontraba un sapo que contemplaba la escena.
Viendo que simplemente miraban y esperaban , el sapo les dijo:
"moriréis de hambre con vuestra actitud; los peces no saldrán del agua a echarse en vuestras garras.
Si queréis alimentaros tendréis que entrar en el río, y perseguirlos hasta darlos caza".

Los dos gatos encontraron muy sensato el consejo del sapo, así que decidieron arrojarse al agua.
Tan pronto como lo hicieron, los peces escaparon hacia donde la corriente era más profunda. los gatos intentaron seguirlos pero se vieron arrastrados por las impetuosas aguas, golpeados contra las piedras pero finalmente, maltrechos, consiguieron con mil esfuerzos volver a la orilla, de donde el sapo ya había desaparecido.
Si permanecemos quietos, -dijo uno de los gatos a su compañero- no llega nuestro sustento. Si intentamos conseguirlo, casi morimos en nuestro intento, si escuchamos consejo, no siempre es el que conviene.
Como a los dos gatos, así nos trata la fortuna en la vida cuando se muestra esquiva.
¿Y ahora, qué? decían los gatos ¿ Y ahora, qué? (decimos nosotros).

La Fortuna según Apuleyo (De El Asno de Oro) -desacuerdo-
(...) Me venía a la mente que no en vano los sabios de la remota Antigüedad habían imaginado a la Fortuna ciega y hasta sin ojos: siempre reserva sus favores a los malvados que menos lo merecen; el sano juicio nunca preside a su elección entre los mortales; al contrario, se inclina preferentemente por las compañías que debiera evitar y de las que se mantendría alejada si fuera evidente; y lo peor de todo, en fin, es que nos reparte la buena o mala fama al azar o, mejor dicho, al revés: el malo luce el título de hombre virtuoso y, al contrario, el más inocente suele recibir los palos que corresponderían a los criminales.

O Fortuna de los Carmina Burana -lamento-

I
¡Oh fortuna!
Como la luna
de estado cambiante,
siempre creciente
o menguante.
Vida detestable,
la que ahora endurece
y luego restablece
en su juego la agudeza de la mente;
la pobreza,
el poder
como la nieve los disuelve.

II
Destino cruel
y vano
rueda tú que giras,
situación mala,
salud vana,
siempre inestable,
ensombrecida
y velada,
contra mí también te encaminas;
ahora la espalda desnuda
llevo por burla
de tu inquina.

III
De mi salud
y mi virtud
el destino ahora me es adverso;
mis deseos
y mis carencias
siempre están en su dependencia.
Ahora y
sin demora
las cuerdas ya afinad,
pues el azar abate
al fuerte,
¡todos conmigo llorad!


martes, 20 de mayo de 2014

Mandalas ¿Que pueden hacer por nosotros?

Formas concebidas como una herramienta con el propósito de obtener, paz, claridad mental, sabiduría, así como de derramar y transmitir energías curativas y positivas a todo el mundo que se les aproxime.  Su forma clásica se percibe como una composición geométrica con variadas formas. Según el budismo tibetano, la meditación sobre sus formas constituye una especie de entrenamiento para conseguir la iluminación, los monjes tibetanos ven en él una especie de palacio tri-dimensional, siempre con un centro, donde se supone que reside la divinidad. Digamos que se trata de una especie de plano o mapa para transformar las mentes ordinarias en iluminadas, o la mente en conflicto en serena.
Existen muchas clases de mandalas, me referiré en primer lugar a los tibetanos ya que tanto por sus ritos como por sus características (formados con arena) son únicos. Por lo general un Gran Maestro elige el modelo especifico que será creado por los Monjes. Antes de comenzar la construcción, se purifica y santifica el lugar mediante ritos de cantos sagrados y música, lo siguiente será tratar por parte de los participantes de memorizar la forma del diseño, observando las diferentes formas que a lo largo de los días llenarán con millones de granos de arena  coloreada.

 Mientras dura la labor, los monjes acompañan la colocación de granos con cantos y meditaciones que invocan las energías divinas que supuestamente viven en el interior de ese palacio cósmico tri-dimensional que ellos están ayudando a materializar para finalizar consagrando el mandala y solicitando bendiciones curativas de las deidades, una vez conseguidas, esas bendiciones se distribuyen a todo el mundo que haya participado y contemplado esa obra final, y,  en un acto que simboliza la naturaleza temporal de la existencia, se procede a su barrido y dispersión en agua corriente que simboliza el reparto de bendiciones en una unión con el Todo y a veces el deseo de Paz en el mundo.
Los mandalas “tecnicamente”  pueden tener diferentes formas geométricas: pueden mostrar círculos, cuadrados, triangulos... La forma exterior, es decir lo que se percibe a simple vista se denomina “Yantra” pero cada detalle tanto de su diseño como en su posterior construcción tiene su significado simbólico, por ejemplo: el fuego está representado por un triángulo rojo, el agua por un círculo, la tierra por un cuadrado amarillo, la espiral simboliza la evolución del universo y sin perder de vista el inevitable laberinto,  le siguen otras innumerables correlaciones entre  materia y formas geométricas. En cuanto a los materiales pueden realizarse no solo en arena sino en tela o papel que posteriormente se colorean; existe una constante en casi todos los diseños y es colocar la representación de la divinidad en el centro; para poder llegar a ella habrá que atravesar los diferentes niveles tal como si atravesáramos un laberinto, como si ese laberinto fuese nuestra propia existencia que nos lleva y nos confunde no siempre por el camino directo en el logro de nuestros objetivos. Es decir: una iniciación en toda regla.
Los mandalas no son atributo de ninguna creencia en concreto, tampoco es ningún producto asociado a la New Age ni a ninguna corriente de pensamiento concreta, los mandalas ya se encontraban en las antiguas civilizaciones.
Para acercarse a los mandalas hay que mostrar una correcta predisposición, la esencia de trabajar en ellos presupone mantener durante el proceso una voluntad de claridad mental, concentración y apertura a la fuerza espiritual que se presupone desprende el trabajo en su realización. Lo que si existen son, ciertos “niveles”, aunque se les supone que desprenden una fuerza misteriosa benefactora para todos, sus mismos diseños a veces señalan los tipos mas adecuados o elementales para gente no habituada y otros mucho más complejos para personas, o bien mas familiarizadas con ellos, o que ya han obtenido cierto nivel de iniciación.

El Mandala Kalachakra
Es la culminación o excelencia del Mandala Tibetano, se traduce como “Rueda del Tiempo”, que por otra parte es el nombre de una de las divinidades Budistas y está basado en uno de los textos sagrados tibetanos, el Kalachakra Tantra, que, según la tradición fue enseñado por Buda al rey de Shambala; representa los aspectos particulares de una mente iluminada y forma parte del sistema de enseñanzas impartida por Buda a sus discípulos; tradicionalmente la iniciación a este Mandala ha sido un secreto celosamente guardado. Creado durante más de tres semanas en el Monasterio Namgyal de Dharamsala en India, es una representación sobre la impermanencia de la vida, así como las diferentes etapas que deben recorrerse en el camino de la iluminación. 722 divinidades o manifestaciones de la suprema divinidad Kalachakra están representadas en el interior de un circulo de unos dos metros de diámetro en formas de miniaturas humanas, animales y vegetales, así como formas abstractas y sílabas en Sánscrito. Solamente para verlo se requería un periodo de iniciación de 12 días de rituales, y eso, para los practicantes del Budismo Tibetano,  sin embargo el Dalai Lama, reconociendo los conceptos erróneos a que no obstante se asociaban a su visión, determinó mostrarlo al mundo para que pudiera contemplarse como  ofrenda y bien cultural.
Los Mandalas, insisto,  no son patrimonio exclusivo de ninguna cultura ni de ninguna religión pues se encuentran en la mayoría de ellas, no con ese nombre, desde luego, pero si con enorme coincidencia en las formas. Pueden hallarse desde el inicio de los tiempos y en las manifestaciones más primitivas, desde los dibujos de arena de colores de los navajos y el calendario maya hasta los complicados diseños celtas, pasando por las plantas de (sobre todo) templos y lugares de culto, sobre todo en el Arte y Arquitectura en el Islam.  Si se examinan los planos de los mismos, desde una perspectiva totalmente gráfica pueden encontrarse formas que recuerdan a los mandalas.

 Un perfecto ejemplo lo podríamos encontrar en los planos de la planta de La Cúpula de la Roca en Jerusalén . Lo que corrobora que esas formas perfectas de jeroglíficos, laberintos y símbolos son, patrimonio de la humanidad y de la necesidad de plasmar gráfica y posiblemente el estado de confusión en el que nos encontramos los seres humanos, convirtiendo el ordenamiento de ese estado en obra visible y a veces en puro arte.¿Que pueden hacer los mandalas por nosotros?
Bien, pues en principio si se decide uno a probarlo, parece que quien se acerca a estas formas como herramienta de meditación y buscando la paz mental, suele encontrarla. Hoy en día pueden encontrarse en librerías, ejemplares en los que no solo explican el significado de cada uno de ellos sino que se incluyen bastantes muestras para colorear por uno mismo. Aconsejan la simple contemplación de la figura durante unos minutos, una actitud predispuesta a la meditación, el alejamiento de otras distracciones, es decir, la vaciedad de la mente y centrarse en su imagen mental. En el caso de pintarlos parece según la teoría de C.G. Jung que esa actividad se demuestra como una terapia muy efectiva para que el individuo se descubra a si mismo sin necesitar ningún especialista salvo un poco de tiempo, una actitud apropiada, un poco de tranquilidad y lápices de colores, pinceles o rotuladores. Según lo expuesto en su libro 
Recuerdos Sueños y Pensamientos nos dice: “vi que todos los caminos que había seguido, todos los pasos que había dado, conducían a un solo punto – en realidad, el punto central. Me resultó cada vez más evidente que el mandala es el centro. Es el exponente de todos los caminos. Es el camino hacia el centro, hacia la individualización. (...)
No se puede conseguir más por menos. Llegado a este punto propondría regresar al encabezamiento:
Mandalas
Concebidos como una herramienta con el propósito de obtener, paz, claridad mental, sabiduría, así como de derramar y transmitir energías curativas y positivas a todo el mundo.
Completamos, con este acto de volver al inicio la Rueda del Tiempo deseando Éxito y Paz a todos.