AMRTABINDU UPANISAD (1 a 5)
1 La mente, se afirma, puede ser pura e impura (suddham-asuddham). La impura viene determinada por los deseos, la pura por carecer de ellos.
2 La mente es para el hombre la causa de su esclavitud y de su liberación: cuando se apega a los objetos de los sentidos es causa de esclavitud; cuando no tiene relación con los objetos, lo es de liberación.
3 Desde el momento en que la mente, desvinculada del objeto sensorial, (resulta) favorable a la liberación, aquella, así privada del objeto, (representa) la meta del constante deseo de liberación.
4 (Es necesario) eliminar el apego de los sentidos a los objetos y volver a situar a la mente en el corazón (brd); cuando el atma llega a abandonar las modificaciones pensantes obtiene el estado supremo.
5. Se debe reabsorber (la mente) en el corazón hasta la cesación (de su actividad), esto es conocimiento y meditación, lo demás es exposición libresca.
1 La mente, se afirma, puede ser pura e impura (suddham-asuddham). La impura viene determinada por los deseos, la pura por carecer de ellos.
2 La mente es para el hombre la causa de su esclavitud y de su liberación: cuando se apega a los objetos de los sentidos es causa de esclavitud; cuando no tiene relación con los objetos, lo es de liberación.
3 Desde el momento en que la mente, desvinculada del objeto sensorial, (resulta) favorable a la liberación, aquella, así privada del objeto, (representa) la meta del constante deseo de liberación.
4 (Es necesario) eliminar el apego de los sentidos a los objetos y volver a situar a la mente en el corazón (brd); cuando el atma llega a abandonar las modificaciones pensantes obtiene el estado supremo.
5. Se debe reabsorber (la mente) en el corazón hasta la cesación (de su actividad), esto es conocimiento y meditación, lo demás es exposición libresca.
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