viernes, 20 de abril de 2018

El Número Dorado, La Divina Proporción, La Sección Aurea


Dos cifras claves relacionadas entre sí:

Pi, 3.14159... y hasta un trillón de dígitos.

Representa a las matemáticas como lenguaje de la Naturaleza y confirma que todo lo que nos rodea puede representarse y comprenderse a través de los números. Si plasmas en gráficas o dibujos los números, aparecen las formas. Los números han sido a lo largo de la historia y a través de todas las culturas una herramienta usada para plantear preguntas filosóficas fundamentales.  El ejemplo mas claro es que cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo tiene un valor “contable” por medio del cual puede ser calculado el valor numérico de cada palabra.

Uno de las siete disciplinas del estudio de la Torah mencionadas en El Zohar o Libro del Esplendor es la Guematria, el estudio del valor numérico de las palabras, y los sabios muy a menudo basan sus interpretaciones de significado en el valor que arrojan: palabras, letras y frases completas.
representada por:

(v5 + 1) / 2 = 1,618034... (Phi)

Esta cifra se encuentra con sorprendente frecuencia en las estructuras naturales así como en el arte y la arquitectura, representa la armonía de la proporción entre longitud y anchura y tiene un valor aproximado de: 1,618. Sus características son la causa de que El Número Dorado haya sido considerada históricamente como divino en sus significados. Tan divino como que los antiguos griegos, creyeron que la asimilación de esta proporción podría ayudar a acercarse a Dios:

 Dios «estaba» en esa cifra. Creían que la proporción constituía la belleza en estado puro y que constituía el criterio en el que se debían inspirar el arte y la arquitectura griegas; Las medidas, dictadas del Templo de Jerusalén y las del Partenón están basadas en esta proporción, como también el vértice de la Gran Pirámide de Keops en Guiza, por citar sólo tres ejemplos.

En la Edad Media, la sección áurea era confirmada como de origen divino: se creía que encarnaba la perfección de la Creación. Los artistas del Renacimiento la empleaban como encarnación de la lógica divina. En las artes, pintores desde Vermeer y Mondrián hasta Dalí;  han plasmado en sus obras la proporción, que también se encuentra presente en una enorme cantidad de composiciones clásicas musicales

. PI como “Número Áureo” posee una importante conexión con La Espiral como expresión del movimiento que da origen a la Creación. La espiral es una de las representaciones que aparecen con mas insistencia en casi todas las culturas; muchos científicos e investigadores entre ellos Mircea Eliade aseguran que la espiral es el símbolo propio de la creación y de todo el Universo. Desde las galaxias hasta la representación del ADN, pasando por la concha de un caracol, toman la forma de la espiral, parece reconocido que la naturaleza elige manifestarse asiduamente en forma de espiral incluso, a veces violenta como en la formación de ciclones y tornados hasta desembocar mas allá de la naturaleza en la misma Espiral del Conocimiento.


 Es la formación de la llamada Espiral Dorada que incluso se encuentra en la forma, (hombre de Vitruvio pintado por Leonardo Da Vinci)


 Asi como en la composición del cuerpo humano (ej. oído interno). En geometría su factor de crecimiento es Pi y puede desarrollarse o tomar forma a través de la secuencia de Fibonacci, cuyos números sirven para interconectar formas de la naturaleza, desde el número de ramas de un árbol, disposición de los petalos de las flores hasta las proporciones del cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario