domingo, 1 de abril de 2018

Los Genios y El rey Salomón (apuntes)

RELIGIÓN
Muslim transmitió de Ibn Mas´ud que el Mensajero de Allah dijo: “No existe ninguno de vosotros que no tenga un compañero genio y uno ángel”. Le fue preguntado: “¿Incluso tú, Mensajero de Allah?” A lo que contestó: “Incluso yo, pero Allah me ha ayudado contra él porqué se ha Islamizado y solo me ordena el bien”
Muslim, vol. 4, pa´g. 2168, no. 2814.
El fascinante tema sobre la existencia de los genios se remonta al mismo origen
del hombre, le acompaña y le acompañará hasta el fin de los tiempos, su existencia corre en paralelo, nadie puede a ciencia cierta garantizar si esta existencia es atribuible a una proyección de los temores internos del hombre o si por el contrario forman parte de la vida y compartimos existencia. Si tomamos como fuente el Corán, nos indica el momento y los materiales: el momento  sitúa la creacion de los genios anterior al hombre, y sobre los materiales nos dice :
Corán 15:26. Hemos creado al hombre de barro arcilloso, maleable,
Corán 15:27. Mientras que a los genios los habíamos creado antes de fuego de viento abrasador.
En la diferencia de los materiales empleados en la Creación, estriba la negación a inclinarse de los genios ante Adán, al considerarlo una obra menor.
La Torah, el Corán y los dogmas básicos de otras religiones aceptan la existencia de los Genios. Todos los textos, considerados como Sagrados nos previenen advirtiendo que nos protejamos de sus influencias, lo que realmente se convierte en una lucha entre el ser humano, el bien, y el mal, como si de un triángulo se tratase. Sus tres lados de la misma medida y los tres en continua actividad pero en desigual intensidad, el mal, siempre al acecho y al ataque pero de alguna forma en desventaja al ser uno que lucha contra dos, contra el bien y contra la razón del ser humano. Lamentablemente el mal tiene el poder suficiente como para derrotar a los otros dos adversarios, (al bien y a la razón). Podríamos poner como ejemplo el caso de Salomón, después de haber gozado de la confianza de Dios y ser recipiente de dones y sabiduría, acaba, por influencia de sus mujeres elevando altares en los altos a divinidades abominables como Ashera o Astarté diosa de la fertilidad de Ugarit.
Los ejércitos del mal vienen representadas por Iblís y sus soldados, en este caso, Demonios, Genios, Ifrit, Ghul Yinn o muchas más denominaciones. Evidentemente tienen una ventaja sobre los hombres y es que no podemos verlos, pero por el contrario sí sentir su influencia.
Corán 7:27 Él y su hueste os ven desde donde vosotros no les veis.
A pesar de su invisibilidad hay un hecho común a todas las culturas y es la coincidencia en su representación o fisonomía, ya en Babel aparecen Harut y Marut, también en Mesopotamia tenemos representaciones como Pazuzu que puede verse en el Museo del Louvre de París


representado con alas, cabeza de león, cuernos de cabra y garras por patas; a la cultura hebraica y derivada el ser mesopotámico corresponde la manifestación de Lilith, a la que se le atribuye descendencia demoníaca con Adán, se la representa también con garras, patas y alada, pequeñas variaciones cuya base son: las alas, garras y cuernos.
De la cultura asiria podría provenir la creencia de que no todos los demonios son malos, ya que en el caso de Pazuzu se le usaba como talismán para proteger de otro demonio peor. De la misma cultura, también en el Louvre, se exhibe un relieve de bronce estructurado en tres niveles que representa una escena de exorcismo sobre el cuerpo de un poseído y otro detalle que pasaría a muchas culturas, un demonio retrocede ante una estatua de otro demonio. Ambas muestras se datan del primer milenio a.C. la pregunta obligada es: ¿La representación de estos seres proviene de la antigüedad, de la tradición, o de las evidencias a lo largo del tiempo? ¿Provienen de apariciones o manifestaciones? Y en el caso de que así fuera, ¿pueden estos genios mezclarse, trabajar e incluso procrear con los humanos?
En la mitología occidental estos seres suelen tener carácter positivo o negativo, creencia que comparte con el Islam, incluso algunos de ellos podrían haber sido permeables a islamizarse, sin embargo, en muchas otras culturas, griega, romana etc. predominan los seres ambivalentes o neutros.
¿Son seres inteligentemente capacitados como para confundir, imitar o adulterar las Escrituras?
Di: “Si los hombres y los genios se unieran para producir un Corán como éste, no podrían conseguirlo, aunque se ayudaran”. Corán 17:88
¿Podrían incluso mantener relaciones íntimas? ¿Cuál, si no, puede ser el sentido de?:
Estarán en ellos (jardines) las de recatado mirar, no tocadas hasta entonces por hombre ni genio. Corán 55: 56.

Los Genios y Salomón.

Y a Salomón sometimos el viento, sus mañanas, un mes, y sus tardes
un mes. E hicimos manar para él la fuente del cobre; y de los genios los
había que trabajaban para él con permiso de su Señor; y a quien de
ellos se apartaba de Su orden, le hacíamos gustar el castigo del fuego. Corán 34:12
.
Le hacían todo lo que él quería: palacios, estatuas, calderos grandes como cisternas, firmes marmitas. ¡Familiares de David, sed agradecidos! Pero pocos de Mis siervos son muy agradecidos. Corán 34:13.
La creencia hebraica bajo el dominio de Salomón es que este llegó a su reinado mediante la magia que le proporcionaba el poder y el control sobre los genios que trabajaban para él
Han seguido lo que los demonios contaban bajo el dominio de Salomón. Salomón no dejó de creer, pero los demonios sí, enseñando a los hombres la magia y lo que se había revelado a los dos ángeles, Harut y Marut, en Babel. Corán 2:102.

Salomón y la reina de Saba

No sólo, los genios le hacían lo que Salomón quería, sino que ellos mismos se ofrecían a grandes prodigios como traer en un abrir y cerrar de ojos el Trono de la Reina de Saba. Otra de las características que se les atribuye es la gran velocidad de movimientos y desplazamientos
Dijo él: «¡Dignatarios! ¿Quién de vosotros me traerá su trono antes de que vengan a mí sumisos?». Corán 27:38.
Uno de los genios, un ifrit, dijo: «Yo te lo traeré antes de que hayas tenido tiempo de levantarte de tu asiento. Soy capaz de hacerlo, digno de confianza». Corán 27:39.
Las versiones sobre el encuentro de Salomón con la reina de Saba son bastante diferentes, mientras que en el Corán la reina acude a requerimiento de Salomón, en la Biblia es la reina la que acude voluntariamente a Israel con obsequios y presentes, acaba convirtiéndose al monoteísmo y en el Kebra Nagast (libro Sagrado de la Iglesia Ortodoxa Etíope) se afirma que, incluso, Salomón tuvo un hijo de la Reina de Saba llamado Menelik que llegaría a rey y que supuestamente habría tomado el Arca de la Alianza sacándola de Israel y llevándola a Axum - Etiopía donde hasta hoy estaría depositada en la Iglesia de Nuestra Señora de Sión custodiada por un levita descendiente de levitas y que sólo él puede tener acceso al Arca.

Salomón y las mujeres

La figura de Salomón es analíticamente bastante controvertida. Si bien fue el elegido por Dios para construir el Templo y para ser depositario de gran sabiduría, esa confianza no fue agradecida ni correspondida en la misma medida. Según el Libro de los Reyes:
11: 1 El rey Salomón amó a muchas mujeres, además de la hija del Faraón: mujeres moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas,  es decir, de esas naciones de las que el Señor había dicho a los israelitas: "No entréis a ellas, ni ellas entren a vosotros; porque de seguro arrastrarán vuestros corazones  hacia otros dioses". Pero Salomón se enamoró de ellas.
3 Tuvo setecientas mujeres con rango de princesas y trescientas concubinas, y sus mujeres le pervirtieron el corazón.
4 Así, en la vejez de Salomón, sus mujeres le desviaron el corazón hacia otros dioses, y su corazón ya no perteneció íntegramente al Señor, su Dios, como el de su padre David.
5 Salomón fue detrás de Astarté, la diosa de los sidonios, y detrás de Milcóm, el abominable ídolo de los amonitas.
6 Él hizo lo que es malo a los ojos del Señor, y no siguió plenamente al Señor, como lo había hecho su padre David.
7 Fue entonces cuando Salomón erigió, sobre la montaña que está al este de Jerusalén, un lugar alto dedicado a Quemós, el abominable ídolo de Moab, y a Milcóm, el ídolo de los amonitas.
8 Y lo mismo hizo para todas sus mujeres extranjeras, que quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.

El fin de Salomón

La tradición señala que cuando murió Salomón, su cuerpo permaneció inmóvil apoyado sobre su bastón y que los genios no se dieron cuenta de este hecho y siguieron trabajando hasta que el cuerpo cayó al suelo al ceder el bastón carcomido en que se apoyaba, los genios que se jactaban de conocer lo oculto reconocieron que si hubiera sido así se hubieran dado cuenta del engaño y no hubieran seguido trabajando esclavizados. En venganza se dice que los genios escribieron y depositaron bajo el trono de Salomón libros de magia de los que se servia para subyugar a los genios, lo que en aquel momento hizo pensar a los judíos y a otras gentes que si Salomón se servía de la magia libre y consentidamente, ellos también podrían hacerlo.

Y cuando decretamos su muerte, (la de Salomón) no tuvieron más indicio de ella que la carcoma, que se puso a roer su cayado. Y, cuando se desplomó, vieron claramente los genios que, si hubieran conocido lo oculto, no habrían permanecido tanto tiempo en el humillante castigo. Corán 34:14.
De los demonios, había algunos que buceaban para él y hacían otros trabajos. Nosotros les vigilábamos. Corán 21:82.

TRADICIÓN

De ésta última Sura cabe interpretar que los demonios trabajaban para Salomón con el consentimiento de Dios y la vigilancia de ángeles. La tradición cuenta dos versiones, una, que a los genios que se le rebelaron se les encerró en jarrones sobre los que se estampó El Sello de Salomón. Otra que, los genios fueron previamente invocados, sujetos a fidelidad y obediencia y una vez conseguida, capturados en vasijas y esclavizados. De cualquier forma la recopilación de estas creencias llegaron a través de los tiempos en un primer salto hasta el siglo XVII en la que quedó reflejada en el tratado "La llave Menor de Salomón" y en un segundo salto hasta nuestros días (The Lesser Key of Solomon)*, un compendio de creencias de raíz cabalística y mística musulmana que consta de cinco capítulos que tratan de invocaciones, amuletos, protecciones, exorcismos etc. y en cuyo capítulo Ars Goetia se confirma que los 72 demonios que trabajaron para Salomón fueron encerrados en vasijas de bronce selladas mediante conjuros mágicos, se citan sus nombres e incluso las jerarquías de los mismos representadas por títulos nobiliarios tales como príncipe, duque, rey etc. incluso en el tratado se dan instrucciones para construir la vasija invocar y... ver que ocurre. La autoría del tratado se atribuye al mismo Salomón pero es altamente improbable y no está suficientemente probado.
*Peterson, Joseph H.The Lesser Key of Solomon: Lemegeton Clavicula Salomonis (2001) puede localizarse en Internet.

LEYENDA

Dejando aparte el ejemplo clásico por excelencia de de Las Mil y Una Noches, donde la leyenda nos muestra innumerables casos de intervenciones de genios, prefiero ir más atrás en el tiempo y recurrir a Firdusi, en un episodio del Sha Na Meh o Libro de los Reyes, que por cierto, nada tiene que ver con el Libro de los Reyes citado mas arriba e incluido en La Biblia. Este relato en pocas palabras refiere mucho de cómo se percibía a los genios entre finales del siglo X y principios del XI.
Isfendiar combate con una maga o Ghuleh.
“Ghuleh, la maga puede convertir el desierto en mar y hacer que descienda sobre el horizonte el sol cuando está en el cenit. Isfendiar sonrió y, dispuesto a luchar, se puso una túnica de lino y tomó una guitarra. Divisó un bosque que era un paraíso; allí el sol parecía un tulipán, y las fuentes manaban agua de rosas. El príncipe se apeó del caballo al borde de una fontana, cogió su guitarra y cantó con toda su alma. La maga oyó su voz y se regocijó. Trazó sobre la arena unos signos misteriosos y se transformó en una joven muy bella, con la cabellera negra como el almizcle. Así se aproximó a Isfendiar, con sus mejillas semejantes a una rosaleda y flores en su seno. Pero Isfendiar le lanzó al cuello una cadena de acero que había traído Zoroastro del Paraíso. A la sazón la maga adoptó la forma de un león y quiso desgarrar a Isfendiar. Pero éste tiró de su espada y exclamó:
-"No puedes hacerme mal alguno, aunque amontonases montañas de hierro. Vuelve a tu forma real y te hablaré con mi espada".
Entonces apareció en la cadena una anciana maloliente, de cabellos verdosos y rostro negro. Isfendiar le asestó un golpe con su espada y ella expiró. En el mismo instante, el cielo se tornó negro, resonó una tempestad y una nube de polvo envolvió todas las cosas. Isfendiar subió a un monte y dominando con su voz el clamor del trueno, lanzó un grito que resonó en el valle”.
La tradición nos dice que no solo pueden transformarse en mujeres bellas, sino en hombres igualmente bellos, en animales, sobre todo en gatos y perros negros e incluso pueden tomar la forma de familiares y por supuesto en escorpiones o serpientes, que uno de sus mayores logros consiste en interferir cuando la persona ora, distrayendo y llevando su espíritu a otros lugares mientras que su voz emite oraciones sin contenido, por tanto, posiblemente sin respuesta y consecuentemente sin destino.

Finalmente
Registran Bujari y Muslim de Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: “Un genio muy perverso (Ifrit) se arrojó sobre mí ayer para interrumpir mi oración, pero Allah me dio poder sobre él. Entonces lo apresé y quise atarlo a uno de los pilares de la mezquita para que lo vierais todos vosotros, pero luego recordé lo que dijo mi hermano Salomón: Dijo: “Señor perdóname y concédeme un poder, que nadie tenga igual después de mí, en verdad Tú eres el Donador”, por lo que Allah lo abandonó (al genio) despreciado y humillado.
Muslim, vol. 1, pa´g. 384, no. 541.
La mayor protección se encuentra en que el ser humano, siempre esté alerta y busque su fortaleza refugiándose en Dios, sus Escrituras y teniendo plena fe y confianza en que Él enviará su inspiración y su ayuda en nuestro auxilio.
Cuando recites el Corán, busca refugio en Dios del maldito Demonio. Corán 16:98.

Él no puede nada contra los que creen y confían en su Señor. Corán 16:99

No hay comentarios:

Publicar un comentario